Contacta con nosotros: mariajose@armonei.com
Pide cita: 655 316 641
Mantente conectado:
Close
655 316 641
mariajose@armonei.com

LIBERTAD + RESPONSABILIDAD = APRENDIZAJE

LIBERTAD + RESPONSABILIDAD = APRENDIZAJE

Ahora que tanto se habla de libertad, libertad de expresión, libertad de opinión, libertad de la juventud, libertad de los niños, libertad de las parejas… me ha parecido un tema interesante para opinar un poco sobre ella en mi blog.

Siempre he creído que la libertad es algo que debemos tener todas las personas, pero también sigo creyendo que la libertad sin responsabilidad, no sirve de nada, y muchas veces se convierte en libertinaje… y eso es otra cosa bien distinta.

Tuve un profesor que me dijo que “la libertad de cada uno acaba donde empieza la libertad del otro” y eso lo he tenido siempre muy claro. Debemos ser conscientes de que la libertad siempre conlleva una responsabilidad y que si eres libre para tomar una decisión, luego tienes que acatar las consecuencias de esa decisión tomada… siempre.

Y ahí es donde mucha gente falla, y donde mucha gente tropieza una y otra vez sin entender el significado de sus decisiones y de sus errores y por qué muchas cosas en su vida le salen mal una y otra vez. ¿os suena esto de algo? Más fácil,  voy a poner unos ejemplos:

  • Un adolescente que se cree que tiene todos los derechos posibles y poquísimas obligaciones… que se cree incomprendido (como casi todos), y que encima piensa que tiene libertad para hacer lo que quiera con su vida. Así que lo hace, sus padres le dicen que estudie, pero él no lo hace, suspende todo y cuando todos los de su edad han terminado sus estudios, él sigue estancado en su rutina de siempre, no tiene estudios y mucho menos trabajo, y se siente aburrido y desmotivado y resentido con la sociedad y con sus padres… ¿qué hacemos aquí?. El ha utilizado su libertad como ha querido, incluso ha superado los límites de ella y se ha aprovechado de sus padres y sigue haciéndolo porque lo tienen que seguir manteniendo y pagando sus caprichos. Pero no debería ser así, si tú decides utilizar tu libertad para no hacer nada en la vida, deberás pagar un precio, porque muy pocos son los que pueden vivir sin hacer nada. ¿por qué tienen que pagar tus padres lo que tú no quisiste hacer? ¿hasta cuándo tienen que mantenerte? ¿por qué te sigues quejando de la vida y de que no tienes trabajo, si no has luchado por tener un mínimo de preparación?. De estos hay muchos, no todos por supuesto, hay gente que sencillamente no vale para estudiar, pero sí para trabajar, y trabaja y es feliz, ese ha utilizado correctamente su libertad de elegir y ha elegido el camino correcto. Otros han estudiado, se han esforzado, pero aún así no consiguen trabajo… ese es otro tema, en la época que nos toca vivir hay muchos jóvenes muy preparados y poco trabajo para ellos, y eso es una pena, pocos trabajan en lo suyo, y los afortunados puede que tengan un mísero sueldo. Pero todo se puede elegir, y todos podemos tomar un camino u otro y decidir, decidir si estudiar, si trabajar, si hacer un máster, si trabajar y estudiar a la vez, si probar suerte en el extranjero, o si simplemente me quejo y sigo viviendo de mis padres que es más cómodo.
  • Una joven que alardea de su libertad sexual y de su diversión y aprovecha la vida intensamente porque así es como cree que hay que vivirla ¡ a tope ¡ … al final, un pequeño descuido y se queda embarazada con 17 años por vivir su libertad. Esa joven ha dejado de ser una adolescente para convertirse en una adulta y el fruto de su libertad y elección ha sido un bebé que es responsabilidad suya y que debe afrontar porque su vida ha cambiado para siempre, lo quiera o no lo quiera tendrá que tomar una decisión y eso la marcará de por vid
  • ¿Libertad? ¿Error? ¿Responsabilidad? Decisión …

 

Todos tenemos libertad para tomar nuestras propias decisiones siempre y la vida nos va a poner continuamente obstáculos y muchas opciones a nuestra disposición para que decidamos qué camino queremos seguir, qué queremos elegir en cada momento. Y eso es bueno, es bueno poder elegir con libertad lo que queremos en cada momento, pero tenemos que tener en cuenta que eso exige una responsabilidad. Muchas veces acertaremos en nuestras elecciones, y otras muchas nos equivocaremos, cometeremos errores, pero no pasa nada, podemos equivocarnos, podemos echar para atrás, podemos decidir, podemos volver a intentarlo, pero siempre hemos de aprender de nuestros errores porque eso es lo que nos hará fuertes y lo que nos hará prosperar en la vida. Esos errores cometidos nos hacen daño, y a veces mucho daño… y el motivo de ese sufrimiento no es otro que el aprender de él y no volver a repetirlo. Y aprender de un error significa aceptarlo ante nosotros mismos y ante el mundo si es necesario, porque lo que no se debe hacer nunca es culpar a otros de nuestro error, cosa que se hace muy a menudo y que no lleva a ninguna parte, porque la persona que se dice constantemente que “todo le pasa a ella”, que “el mundo parece que está contra ella”, que “nadie le comprende”, que “la culpa la tiene la política, o la religión o quién sea”… esas personas no aprenden y seguirán cometiendo los mismos errores una y otra vez hasta que aprendan, hasta que las consecuencias de esos errores repetidos acaben doliéndoles tanto que decidan hacer algún cambio en su forma de enfocar la situación, o la vida misma.

Y ahí os dejo mi mensaje: la vida es corta, la vida es difícil y la vida siempre nos pone a prueba para que aprendamos y mejoremos con el tiempo  y aprovechemos nuestros dones (que los tenemos). Todos vamos a cometer errores en alguna decisión que tomemos y es normal, pero si no aprendemos de ellos, el sufrimiento que tendremos que pagar no habrá valido para nada, y podemos volver  a caer en el mismo error nuevamente hasta que aprendamos a aceptarlo y superarlo por nosotros mismos. ¡Ánimo, todo se puede superar con ganas y con entusiasmo, y de todo se puede aprender¡ ¡Disfruta tu día a día y disfruta tu libertad, pero con responsabilidad!

 

Añadir un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación